La teoría de la Tierra Plana y Youtube: análisis rápido de la controversia

terraplanismo
La tierra plana

Los consumidores habituales de Youtube saben que, si hay algún tema que ha generado controversia en los últimos años dentro de la plataforma, este ha sido el terraplanismo. Durante los últimos meses la presencia de vídeos que defienden la teoría de la tierra plana ha ido en aumento. El mismo crecimiento se observa en contenidos que intentan desarticular los argumentos pro-terraplanismo.

En esta entrada hago una primera aproximación al fenómeno, desde un punto de vista cuantitativo, y sin entrar a valorar en modo alguno los argumentos de cada bando. El objetivo es, simplemente, analizar cual es la evolución a nivel de volumen, y quienes son los principales actores de esta controversia. Esta entrada no pretende ser un análisis exhaustivo, y ofrece algunas ideas para aproximarse al análisis de controversias en Youtube.

¿En qué momento despega la polémica?

Si analizamos la cantidad de vídeos publicados por la comunidad hispanohablante de Youtube, observamos que el terraplanismo no ha sido un tema precisamente popular, hasta finales del 2014 e inicios del 2015. En la siguiente gráfica veréis la cantidad de vídeos publicados mensualmente cuyo titulo contiene las palabras clave “tierra plana”.

Videos sobre terraplanismo publicados en Youtube
Evolucion anual (click para ver detalle)

El gráfico muestra que la cantidad de vídeos publicados sobre esta temática escala rápidamente a partir de 2016, y no deja de crecer hasta setiembre del 2018. A tres meses de finalizar el año 2018, la cantidad de vídeos publicados prácticamente duplica a los publicados durante el 2017.

El aumento de la producción de este tipo de contenidos no solo se demuestra a nivel de datos de vídeos publicados, sino de segundos de contenido audiovisual producido. En el siguiente gráfico se muestra la cantidad de segundos producidos, y sigue una evolución similar a la cantidad de vídeos dedicados al terraplanismo. En el 2018, hasta setiembre, se habían producido más de 1.633 horas de contenido sobre terraplanismo (a favor o en contra).

segundos producidos
Segundos producidos (Click para ver detalle)

¿Qué motiva el crecimiento de estos contenidos? Un análisis detallado de los vídeos publicados así como de las visualizaciones que han tenido estos vídeos, nos muestra que todo empieza el 4 de diciembre del 2014, con un vídeo en inglés publicado por el canal de divulgación científica “VSauce”, titulado “Is Earth Actually Flat?”. Este vídeo acumula a fecha de hoy más de 23 millones de visualizaciones, y es el primero en marcar un pico evidente de visualizaciones en esta temática. Primero, en una gráfica de la evolución anual de reproducciones, observamos un enorme pico en el año 2014, y una posterior caída en el 2015. Finalmente, observamos como en 2016 y 2017 el interés por el tema se dispara, con un importante aumento de las visualizaciones. Finalmente, en 2018 parece que el interés del público es decreciente, a pesar del aumento de vídeos y horas de contenidos relacionados con este tema.

visualizaciones años
visualizaciones por año (click para ver detalle)

Par concluir con este breve apartado, añado un gráfico comparativo que muestra los tres datos en una sola visualización. En él podemos observar como la cantidad de segundos de material audiovisual y la cantidad de publicaciones siguen una tendencia creciente, mientras que el interés del público, medido en cantidad de reproducciones (visualizaciones) está cayendo.

comparativa global
Comparativa global (Click para ver detalle)

Momentos más importantes de la controversia

Volviendo a la cantidad de visualizaciones, y analizando con mayor detalle el último gráfico, se puede identificar qué momentos han sido clave en esta controversia dentro de Youtube, y también los vídeos que han marcado un hito. A continuación tenéis una visualización donde se muestran los picos más importantes mensuales desde 2014 hasta 2018, y los vídeos que más reproducciones han tenido en ese momento.

Vídeos más importantes sobre terraplanismo
Vídeos más importantes sobre terraplanismo (click para ver detalle)

Engagement del público

Una de las cuestiones más importantes, aún dentro de un análisis que mide tan solo las cantidades, es el “engagement” logrado por estos contenidos. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución trimestral de la cantidad de “likes”, “dislikes” y “comments” acumulados en los vídeos publicados durante estos rangos de fechas.

engagement
Engagement (Click para ver detalle)

Actores principales

Desde principios de 2006, se han publicado un total de 6.884 vídeos que contienen, en su título, las palabras “tierra plana”. Como he comentado anteriormente, esto implica sumar aquellos vídeos que se posicionan a favor, y también aquellos que se posicionan en contra. Estos 6.884 vídeos han sido publicados por un total de 2008 canales de Youtube, lo que impone una media de 3,4 vídeos sobre terraplanismo por canal.

¿Cómo podemos analizar el ecosistema de creadores de contenidos sobre terraplanismo? Youtube permite obtener, a través de su API, información sobre las conexiones entre canales. Si un canal es subscriptor de otro, se establece un vínculo en forma de arista. En el siguiente grafo podemos ver todo el ecosistema de creadores de Youtube sobre terraplanismo. Es una imagen global, que solo intenta dimensionar el volumen de actores implicados, y que pasaremos a analizar de forma detallada más adelante.

grafo-global
Grafo de creadores (Click para ver detalle)

En el grafo anterior, cada nodo representa un canal, y cada arista es una vinculación en forma de subscripción. El tamaño del titulo del canal corresponde al grado de aristas que recibe. A primera vista, se puede observar que tenemos una gran nube de canales que rodean un núcleo central. En la periferia tenemos canales que no están vinculados entre si, y tampoco tienen vinculación con el núcleo de creadores que hay en el centro. Esto nos indica que son pequeños canales o bien no pertenecen a ninguna comunidad. En este caso, vamos a analizar el núcleo central, ya que es donde existen conexiones entre canales, y veremos si existen grupos o comunidades de creadores de contenido, la relación que guardan y si existe algún patrón.

Si eliminamos del grafo todos los canales que tienen un mínimo de 3 conexiones, y recomponemos el panorama para que los elementos se escalen según la nueva cantidad de canales, el resultado empieza a ser mucho más identificable.

Grafo de principales creadores (Click para ver detalle)
Grafo de principales creadores (Click para ver detalle)

En el grafo emergen tres grandes comunidades. En rojo, verde oscuro y azul, canales que guardan una cierta afinidad, pero que a su vez, forman comunidades propias entre ellos, y que parecen ser los responsables de la difusión de contenidos a favor del terraplanismo. En el otro extremo del grafo, se encuentran los canales de divulgación científica, que son los responsables de los contenidos contra el terraplanismo. En medio, vinculando ambos polos de comunidades, se encuentran una serie de canales que tratan el tema, y que parecen relacionarse con ambos lados de la controversia.

Comunidades (Click para ver detalle)
Comunidades (Click para ver detalle)

Conclusiones e hipótesis

Si bien es cierto que es posible realizar un análisis mucho más exhaustivo, no es el objetivo de esta entrada de blog adentrarse en el máximo detalle. Simplemente, se pretende una primera aproximación al análisis de una controversia. En este sentido, podemos realizar un análisis de los comentarios, para averiguar cual es la respuesta del público a los contenidos, así como un análisis mucho más profundo de los distintos vídeos que se publican. ¿Tienen más éxito los vídeos largos? ¿Se visualizan más los cortos? ¿Los que defienden la tierra plana tienen más likes o más dislikes? ¿Existe una comunidad de usuarios que comente estos vídeos? Y así, una infinidad de preguntas, que ahora mismo no da tiempo a responder.

Lo que tenemos claro, tal como se muestra en los datos, es que la cantidad de vídeos publicados sobre este tema crece año tras año, que la cantidad de minutos también crece, y que la respuesta de la audiencia es desigual, mostrando una pequeña tendencia a la baja para este 2018. También observamos que en el centro de la polémica existen canales especializados en ciencia, y también canales especializados en paraciencias, que entran sistemáticamente en esta y otras polémicas.

Hay una hipótesis que no podrá ser resuelta, y es la del retorno económico. La posibilidad de monetizar los contenidos y la gran cantidad de usuarios dispuestos a consumir este tipo de vídeos, hace que hablar de Terraplanismo sea, posiblemente, un negocio rentable, y que los creadores vean compensado ese esfuerzo con un retorno económico en forma de publicidad incrustada. Lamentablemente, la API de Youtube no permite saber si un vídeo está monetizado, por lo que resulta imposible si los creadores están obteniendo algún tipo de beneficio. Pero no se debe descartar que algunos canales estén usando este tema, al margen de sus creencias, para obtener un beneficio. De ser así, estaríamos ante un caso claro de uso de desinformación con fines económicos.


Puntúa este post ;)
Esto apestaBah, ni chica ni limonáPasable¡Oh! Me gusta tu rollo¡Genial! ¡Justo lo que quería! (9 Votos, puntuación media: 5,00 de 5)
Loading...

1 comentario


  1. La gráfica mostrada y tu análisis no es correcto. Dejas escrito que sube las horas de exposición pero el interés del público baja. Es totalmente falso. Si analizas las vistas de todos los videos expuestos se triplica el interés. A no ser que lo midas en los contenidos antiguos. En los contenidos antiguos sí baja el interés pero porque ya están vistos. Pero los nuevos tripicla las visitas. Ssludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *