¿Por qué tu nueva web ha desaparecido de Google?

A pesar de ser uno de los temas más resueltos y explicados, muchos usuarios preguntan sistemáticamente por qué su web ha desaparecido de Google, de la noche a la mañana, y sin tener notificación de penalización alguna.

¡Bienvenidos a Google Sandbox!

Google Sandbox

Si has publicado tu nuevo web hace algunas horas o días, es posible que desaparezcas repentinamente de Google. Algunos lo llaman “Google Sandbox”, y yo lo llamo “cuarentena”. Hasta donde se sabe, el algoritmo de Google está programado para aplicar medidas cautelares para algunos sitios web que experimentan una rápida subida en el índice o donde se detecta una sobre-optimización.

A mi me gusta explicar este fenómeno desde un punto de vista empresarial, pragmático y realista. Google no te hace boicot ni quiere hundirte en la miseria, simplemente protege las webs que ya están bien posicionadas. Actualmente hay empresas que tienen su negocio basado en internet, dan trabajo a cientos o miles de personas y sostienen la economía de muchas familias. Algunas de estas empresas incluso cotizan en bolsa. Imaginemos que, de pronto, un SEO maligno crea un nuevo sitio web y, engañando al algoritmo de Google, logra ocupar las primeras posiciones. Desplazar al primero, el segundo o el tercero en el ranking de Google tiene consecuencias. Puede que sea catastrófico para las empresas que llevan años trabajando su posicionamiento. Estamos hablando de personas, sueldos, modelos de negocio e inversiones millonarias. Google no va a permitir que alguien ocupe el primer lugar del ranking de resultados de la noche a la mañana.

Y… ¿Esto cuánto dura?

Normalmente, por experiencia, puedes quedar fuera del índice por uno o dos días. En algunas ocasiones, quizá que no llegues ni a percibir el fenómeno. Lo importante es tener claro que, cuando lanzas un sitio web, se va a producir actividad paranormal y fuertes fluctuaciones en tu posicionamiento.

Es normal, dentro de los primeros 3 meses de vida de un sitio web, que el posicionamiento varíe mucho. Puedes pasar de la primera página a la última, en un momento. Será a partir del tercer mes cuando empezarás a tener un posicionamiento estable y natural.

La vida en Google es dura

Nadie dijo que fuera fácil posicionar un sitio web. Un buen SEO sabe que cuesta mucho estabilizar, sostener y hacer crecer el tráfico orgánico. El posicionamiento SEO es, siempre, una inversión a largo plazo. Algunos proyectos pueden tardar más de 6 meses en alcanzar la primera página, y años en lograr la primera posición. Todo depende de la competitividad en el sector.

Si has desaparecido de Google, ¡ahora ya sabes por qué! Keep Calm, se solucionará solo, es «normal» y no hay nada que temer.


Puntúa este post ;)
Esto apestaBah, ni chica ni limonáPasable¡Oh! Me gusta tu rollo¡Genial! ¡Justo lo que quería! (10 Votos, puntuación media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *