Análisis SEO onpage con Xenu (mini tutorial)

Si has llegado hasta aquí, es porque necesitas realizar un análisis SEO en tu sitio web. En este post te voy a explicar cómo manejar una herramienta básica para poder optimizar tu página a nivel “on page”. Esta optimización no es crítica, pero sí importante. Te va a dar información sobre la salud te tus páginas y te ayudará a conocer mejor cómo está estructurado.

Introducción

El objetivo de esta entrada de blog es aprender a detectar enlaces rotos mediante un análisis SEO de nuestra web. Los enlaces rotos, que devuelven errores 404 pueden suponer un problema para el posicionamiento, puesto que rebajan la calidad de un sitio web. No es algo super-mega-ultra importante, y posiblemente no te dará un boost (empujón) en el posicionamiento, pero contribuirá a que tus usuarios tengan una mejor experiencia, se queden más tiempo y naveguen con mayor eficacia por tu sitio web, lo que al final se traduce en tener una web de calidad, y posicionar mejor. Vamos al lío.

¿Qué demonios es Xenu?

Xenu es un Crawler. Así de simple. Es un programa que descargas en tu ordenador, lo instalas y ejecutas. Lo que hace, a grandes rasgos, es rastrear una URL y todos los enlaces que contiene. Cuando Xenu encuentra un enlace, lo sigue, verifica que la página de destino existe, y sigue rastreando los enlaces y navegando por toda la estructura del sitio web.

Xenu es importante por tres motivos:

  1. Es Gratuito en su totalidad. El ingeniero que lo ha programado no acepta donaciones. A cambio podéis hacerle un regalo o hacer una donación a una ONG (esto dice mucho de él).
  2. Nos permite diagnosticar nuestro sitio web, algo que es genial.
  3. Nos da la posibilidad de rastrear sitios web de la competencia para investigar qué están haciendo bien o mal, algo que todavía es más genial.

Descargar Xenu Sleuth: Aquí os dejo el enlace a la web del creador de Xenu, donde encontraréis los links de descarga. Xenu’s Link Sleuth (la web es un poco old School, pero 100% fiable 😉

Preparando la auditoria SEO

Debes saber que Xenu no es precisamente rápido en el rastreo. El tiempo de espera dependerá mucho del sitio web que estés analizando. Si es un sitio pequeño acabará rápido, pero en el caso de grandes estructuras, podemos estar hasta una hora esperando.

Al abrir el programa, nos vamos a la esquina superior izquierda y hacemos click en “file > Check URL”. Esto abrirá una ventana.

Auditoria-con-xenu-principal

El primer campo es para escribir el dominio que queremos rastrear. Recuerda que debes escribir el dominio de forma exacta con el protocolo http/s y las www, si es necesario.

El checkbox de “check External Links” sirve para indicar al crawler si deseamos verificar el estado de los enlaces externos de nuestro sitio web. Al tratarse de una auditoria para detectar enlaces rotos, lo marcaremos.

Finalmente, tenemos unas cajas para indicar URL que deseamos incluir o excluir del rastreo. ¿Para qué sirve? En algunos casos puede que tengamos una intranet, o bien una URL que no nos interesa rastrear. Si ese es el caso, podemos indicar aquí la ruta para que Xenu la ignore.

Al lanzar el rastreo la aplicación empezará a mostrar URL, y podemos ir viendo en vivo la evolución. Nos podemos hacer una idea del estado general del site a medida que avanza el análisis, pero lo mejor es leer el informe final que nos da la aplicación. Tened paciencia, puede llegar a ser un rastreo lento (ya os lo he dicho). Para saber si la aplicación está trabajando o simplemente se ha “colgado”, en la esquina inferior derecha tenéis un indicador de evolución, con el porcentaje completado y el total de URL rastreadas.

auditoria-con-xenu

Detectar los enlaces rotos

Una vez acabe el rastreo, la aplicación nos preguntará si deseamos un informe. Le decimos que sí. Esto lanzará una pantalla de navegador con una página HTML muy básica, donde podremos ver todos los enlaces rotos. Se puede visualizar todos los enlaces rotos:

  • Todos los enlaces rotos por link
  • Todos los enlaces rotos por Página desde donde se encuentra el enlace

El informe también nos muestra un listado de todas las URL que han sido redirigidas, indicando el tipo de redirección que se está realizando así como el nuevo destino.

Finalmente, tenemos un panel con estadísticas, donde podemos observar la magnitud de la tragedia en caso de que tengamos muchos enlaces rotos o redirecciones.

Conclusiones ¡Fin!

Este es un post muy corto y donde realmente no explico mucho, lo sé. La herramienta es tremendamente sencilla de usar y muy fácil de entender. Lo mejor es lanzar algunos rastreos y observar qué ocurre. Luego, solo queda ponerse manos a la obra para solucionar los problemas detectados. Los análisis SEO on page como este son necesarios y se deben hacer de forma periódica, a medida que nuestras webs crecen. Afrontar este tema demasiado tarde puede hacer que la limpieza de los enlaces rotos sea una tarea demasiado pesada. Personalmente, hago un análisis de este tipo al mes.

¡Saludos!


Puntúa este post ;)
Esto apestaBah, ni chica ni limonáPasable¡Oh! Me gusta tu rollo¡Genial! ¡Justo lo que quería! (6 Votos, puntuación media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *