Los anuncios intersticiales van a penalizar en 2017

Ejemplos de intesticiales

A menudo, esto de hacer SEO se limita a estar atento. Es tan simple como leer los foros, blogs y seguir las fuentes adecuadas. En ellas hay suficiente información como para anticiparse y evitar la catástrofe.

El pasado 23 de agosto, Google publicó que los banners publicitarios (o de cualquier otra índole) que sean intrusivos, van a penalizar en los resultados de búsqueda para móvil. Ojo, que esto no es nuevo. Ya en 2015 Google anunció que los banners a pantalla completa y la publicidad en general sería un factor del algoritmo de posicionamiento.

Parece mentira, pero todavía tengo que andar explicando hasta que punto un banner puede llegar a ser un problema para el usuario, y más aún si el usuario nos visita desde un dispositivo de pantalla pequeña.

Lo busco ahora, lo quiero ahora

La lógica de Google siempre se centra en hacer feliz al usuario. Puede que tu sitio web tenga la respuesta más adecuada para lo que está buscando, puede que tu sitio web esté muy bien posicionado, pero ¿de qué sirve eso si en cuanto el usuario accede le plantamos un pop-up o banner que le impide ver el contenido? ¿Por qué lo obligas a ver 10 segundos de publicidad? ¿Por qué consumes su tiempo y sus recursos? ¿Por qué no le das lo que quiere?

La respuesta es simple: dinero. Para ti, un banner publicitario, intersticial, ese vídeo de 10 segundos obligatorios, son ingresos publicitarios. Para el usuario, es una molestia. Lo más probable es que cierre tu página y acabe consultando otro resultado de búsqueda más amigable. ¡Ping! Acabas de sumar un pequeño porcentaje a tu tasa de rebote :)

Tu pierdes, el usuario gana y, en consecuencia, Google gana.

Lo que va a ocurrir, a partir del próximo enero del 2017, es que Google empezará a penalizar si los intersticiales y los banners son intrusivos, privando al usuario de obtener la información que busca de una forma rápida y eficaz. Vas a poder seguir usando banners, y pop-ups, pero deberán ser más pequeños, más amigables y no podrán ocultar el contenido. Aquellas webs que tengan intersticiales del tipo “aviso de cookies”, o pantallas de login/registro, parece que no se van a ver afectadas.

Ante la más que previsible alud de solicitudes de ayuda por caídas en el tráfico orgánico que se va a producir en enero de 2017, yo solo me limitaré a decir una cosa: ¡os lo dije! Podemos hacer dos cosas: esperar la llegada del apocalipsis, o actuar. Aún recuerdo cuando Google decidió cambiar el sentido del linkbuilding. Las trompetas del fin del mundo sonaron durante meses, pero muchos decidieron seguir invirtiendo su dinero en la compra de enlaces. Ahora, en pleno 2016, aún hay quien está pagando importantes sumas por retirar las referencias.

Sinceramente, ya era hora.

fuente imagen: Google Webmaster Central blog


Puntúa este post ;)
Esto apestaBah, ni chica ni limonáPasable¡Oh! Me gusta tu rollo¡Genial! ¡Justo lo que quería! (3 Votos, puntuación media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *