2022, un antes y un después para los «slots» en Twitch

A finales del año 2022 Twitch anunció una prohibición parcial de los contenidos basados en «slots», una versión digital de las clásicas máquinas tragaperras o tragamonedas. La nueva normativa de la plataforma también incluye las apuestas con criptomonedas en casinos online fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos, e insta a los streamers a no compartir enlaces a sitios web de apuestas.

Para Twitch la presencia de este tipo de contenidos es un problema de múltiples dimensiones. La más importante posiblemente sea el cumplimiento de las distintas legislaciones estatales sobre los juegos de apuestas. Por ejemplo, en España, el Real Decreto sobre las comunicaciones comerciales de las actividades de juego, prohíbe cualquier tipo de publicidad sobre juegos de azar, en cualquier medio analógico o digital, lo que incluye plataformas como YouTube o Twitch. La legislación española también prohíbe que las empresas de juegos de azar realicen patrocinios deportivos o usen la imagen de famosos para promocionar sus servicios. Por último, las emisiones de estos contenidos quedan restringidas a la franja horaria que abarca de las 01:00h a las 05:00h de la madrugada y serán accesibles únicamente para mayores de 18 años.

A la cuestión anterior se suma la esfera ética. Una parte de la audiencia se ha sumado a lo que muchos streamers influyentes de la plataforma han calificado como «inaceptable». El último de semestre de 2022 dejó un reguero de escándalos y estafas vinculadas al juego en Twitch, algunas de estas involucran streamers importantes, quienes cobran sumas considerables por promover el juego entre sus espectadores.

Este artículo tiene como objetivo dimensionar el problema a nivel europeo, acotando la cuestión a las primeras semanas de setiembre del 2023. Se trata de una pequeña aproximación que busca entender en qué estado se encuentran este tipo de emisiones en Twitch, un año después de que la plataforma añadiera un veto parcial para esta categoría de contenidos. Se excluyen del análisis idiomas no oficiales en la Unión Europea, como el Chino, el Japonés o el Ruso.

Volumen de horas producidas

Durante el periodo que abarca del 1 al 14 de setiembre del 2023, se han producido alrededor de 80.000 horas de contenido relacionado con «slots», casinos, Blackjack, Poker o similares en Twitch.

Estas 80.000 horas representan menos del 1% del total de horas de contenido producidas en la plataforma durante el periodo analizado. Tal como se observa en el gráfico 1.

Grafico 1: Proporción de horas dedicadas a juegos de azar en Twitch. Elaboración propia.

En el Grafico 2 se puede observar el reparto porcentual de estas horas 80.000 horas entre las primeras 10 categorías de juegos de azar en Twitch (en total se han encontrado 76 categorías dedicadas a juegos de azar). Algo más del 41% de las horas dedicadas a la creación de contenido sobre juegos de azar, están centradas en slots (máquinas tragaperras), seguido de un 31% de horas dedicadas a Poker y un 16% a juegos de Casino. El resto de categorías son variantes de las primeras.

Gráfico 2: Reparto porcentual de horas dedicadas a juegos de azar. Elaboración propia.

Audiencias de los juegos de azar en Twitch

Tal como se observa en el gráfico 3 (más abajo), el promedio de audiencia que está consumiendo este tipo de contenidos en cualquier momento del día, es de unos 36.643 espectadores. Su hora de máxima audiencia se encuentra entre las 19:30pm y las 02:30am (hora española), lo cual ubicaría estas emisiones en una franja horaria no permitida por la legislación España. En las horas cumbre, la audiencia asciende a alrededor de 60.000, superando las 70.000 en momentos muy puntuales. Estas cifras de audiencia suponen entre el 1% y el 2,5% del total de espectadores de la plataforma en los idiomas analizados.

Cabe recordar que estas cifras de audiencias, son el total acumulado por todas las emisiones dedicadas a este tipo de contenidos, en todos los idiomas de la Unión Europea, incluyendo el Español y el Inglés, que a su vez incorporan todas las audiencias de Estados Unidos, Gran Bretaña (en inglés) y toda América Latina, para el caso del Español. Por lo que se trata de una muestra bastante representativa.

Gráfico 3. Audiencia de los juegos de azar en Twitch. Elaboración propia.

Análisis detallado por idiomas y países

Antes de entrar en el detalle de idiomas y países, es necesario aclarar que Twitch no distingue sus emisiones geográficamente, sino por idiomas. Por lo tanto, es complejo atribuir un idioma a un país concreto.

Reparto de producción por idiomas

Tal como se observa en el gráfico 4, el 32% de las horas de contenido producido en Twitch sobre juegos de azar en Twitch es en inglés, seguido por el portugués (21,56%) y el Español (17,60%). Estas cifras son normales, teniendo en cuenta que estos tres idiomas representan una parte substancial de la población mundial: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá para el caso inglés, o Portugal y Brasil, para el caso del Portugués. En el caso alemán, podría incluir partes de Austria, Bélgica, Suiza o Luxemburgo. En el caso del español, se podrían incluir todos los streamers de América Latina y España, además de streamers hispanos residentes en todo el planeta.

Gráfico 4: Porcentaje de horas y horas totales de producción de contenidos relacionados con juegos de azar por idiomas.

Reparto de audiencias por idioma

En términos de audiencia, los streamers de habla inglesa, española y portuguesa también se llevan la mayor parte del pastel. Cabe destacar que los streamers de estos tres idiomas no compiten en el mismo horario. Así, tal como se observa en el gráfico 5, las emisiones en inglés alcanzan su máximo de audiencia sobre las 19:00h (hora española), mientras que el máximo de audiencia para las emisiones en español se alcanza entre las 02:00h y las 05:00h.

Gráfico 5: comparativa de audiencias en juegos de azar inglés/español. Elaboración propia.

Idiomas como el Español o el Inglés logran acaparar un 50% de la audiencia total que está consumiendo este tipo de contenidos en la plataforma. Cada idioma, tal como se ha dicho, en distintas franjas horarias.

Los datos indican que los streamers de habla hispana se ajustan a los horarios de emisión que pauta la ley española. Sin embargo, los contenidos en otros idiomas, que se emiten a lo largo de todo el día, siguen siendo accesibles desde España fuera de horario regulado.

Promedios de audiencia por streamer

En el gráfico 6 (más abajo, click para ampliar), se puede observar una comparativa del promedio de audiencia que obtienen los canales que se dedican a los juegos de azar, así como la cantidad total de horas producidas en cada idioma. Es un gráfico algo complejo, pero interesante, ya que revela que los streamers con mejor promedio de audiencia son aquellos que se realizan en noruego, seguidos de los directos en alemán, portugués, finés, sueco, polaco y griego. El promedio de audiencia global, para un canal que se dedique a este tipo de contenidos, es de 113 espectadores.

Tal como se observa en el mencionado gráfico, los idiomas señalados (con mejor promedio) tienen muy pocos streamers dedicados a los juegos de azar, por lo que las audiencias se concentran en pocos canales. Al mismo tiempo, el aporte de horas que realizan estos canales (a excepción del Portugués) al computo total, es bajo.

Gráfico 6: comparativa de promedios de audiencia por canal, cantidad de streamers y horas producidas por idioma. Elaboración propia.

Si que llama la atención el caso Portugués, que no solo es uno de los idiomas con mayor número de espectadores, sino que también tiene gran cantidad de streamers dedicados a estas categorías y un alto promedio de espectadores por canal. Los datos indicarían que en este idioma existe gran afición a este tipo de contenidos.

Aunque, tal como se ha indicado, resulta complejo vincular (en Twitch) idiomas y países. Los datos representados sobre mapa indican que los canales de apuestas con mejor promedio de espectadores se encuentran en la zona norte de Europa (ver gráfico 7).

Gráfico 7: mapa de países con mejor promedio de espectadores por canal en categorías de apuestas. Elaboración propia.

Conclusiones

Los datos analizados indican que actualmente la audiencia interesada en contenidos de apuestas y juegos de azar en Twitch es residual. Tan solo entre un 1% y un 2,5% consume este tipo de contenidos en la plataforma. Por otro lado, solo el 0,67% de las horas de contenido creadas en alguno de los idiomas de la UE, incluyendo el inglés, se corresponde a contenidos de apuestas o juegos de azar. Finalmente, las categorías más importantes dentro de este bloque de contenidos, son los «slots» (41%) y el (31%) poker. Entre ambas agregan el 72% del contenido generado en la plataforma en este tipo de contenidos.

Las audiencias, en los idiomas analizados, tienen un techo de aproximadamente 70.000 espectadores, lo que supone una parte ínfima del volumen total de espectadores que se encuentran en la plataforma.

Los idiomas mayoritarios de este tipo de contenidos en Twitch son el inglés (32%), el portugués (21,56%) y el Español (17,60%). El promedio de audiencia para un canal de esta temática es de 113 espectadores. Sin embargo, la gran cantidad de streamers realizando emisiones en estas categorías, en los idiomas mayoritarios, favorecen la dispersión de las audiencias. Por esta razón, en idiomas minoritarios, como el Noruego, el ratio de espectadores por canal es mucho más elevado.

Por último, los datos de picos de audiencia, así como las horas de emisión de los streamers, indican que los streamers en habla hispana se ajustan a la legislación vigente en cuanto a horarios de emisión. Sin embargo, nada impide a las audiencias consumir este tipo de contenidos en otros idiomas fuera del horario establecido por la ley.

Anotaciones:

  • Este artículo excluye del análisis idiomas no oficiales en la UE, como el Ruso, Japonés o el Chino.
  • Aunque el análisis se ha realizado con todo el rigor posible, este no es un estudio científico, ni pretende ser exhaustivo.



¿Quieres dejar un comentario?



A. Padilla | contacto
Template disponible en GitHub