tormenta-sai-proteccion-ordenador

Posiblemente has llegado a esta entrada de mi blog porque estás pensando en comprar un SAI y no sabes cual debes elegir. Este artículo lo escribí tras investigar bastante sobre su funcionamiento. Pensé que sería buena idea compartir con todos los interesados la información que recopilé. ¡Espero que te ayude!

Ha pasado algún tiempo desde que escribí esta entrada, pero los datos y modelos de SAI se han actualizado al 2022. Espero que este artículo os resulte útil. Si tenéis alguna duda o queréis hacer una sugerencia, podéis dejar un comentario.

¿Qué es un SAI?

SAI son las siglas de “Sistema de Alimentación Ininterrumpida”, un dispositivo dotado de baterías (o similar) y que suministra energía eléctrica durante un apagón. Es lo mismo que los generadores eléctricos que hay en los hospitales, para evitar quedarse a oscuras en plena intervención quirúrgica, pero en pequeño.

Tras una noche de tormenta eléctrica, un colega de trabajo me comentó que su SAI «se activó» tres veces en pocos minutos. Esa misma noche, un familiar se quedó sin lavavajillas tras el impacto de un rayo. Este tipo de situaciones son evitables con un SAI. En este post te cuento todo lo que debes saber para que puedas comprar un SAI .

¿Por qué necesitas un SAI?

Para evitar apagones

Si nunca has sufrido un apagón en pleno trabajo, eres una persona afortunada. El común de los mortales experimentará en algún momento de su vida un apagón eléctrico en el momento más inoportuno. Justo antes de hacer click en “guardar documento”. En ese preciso momento se apagará todo. Ley de Murphy.

Este tipo de situaciones tienen remedio colocando un SAI entre la red eléctrica y tu ordenador. En el peor de los casos, te dará tiempo a guardar el trabajo o incluso acabar la faena. Tener un SAI te proporciona un margen de tiempo, en el que puedes prepararte para el apagón. Mola ¿Verdad?

Para evitar subidas de tensión

Este es mi caso: vivo cerca de un gran transformador eléctrico. Esta enorme instalación eléctrica, grande como un edificio y propiedad de Endesa, tiene unos picos y sobre-tensiones eléctricas bastante importantes y frecuentes. Hemos pedido a la compañía que solucione el problema, pero las cosas de palacio van despacio. La mayoría de fuentes de alimentación de los ordenadores tienen algo de protección contra subidas de tensión… Pero nada garantiza la supervivencia del equipo ¿Y si la próxima víctima es tu ordenador? ¿Y si te fríe el disco duro?.

Un SAI no solo sirve para alimentar durante un apagón, sino que permite normalizar y absorber cualquier variación o fluctuación eléctrica. Un SAI es capaz de soportar un bofetón eléctrico, aportando una capa de seguridad al sistema. Un SAI protege tu equipo informático de cualquier anomalía eléctrica. Este es el principal motivo por el que adquirí un SAI.

Llegados a este punto, ahora que sabes lo que un SAI puede hacer por ti, posiblemente has llegado a la conclusión de que tu vida es un sinsentido y necesitas desesperadamente este aparato. Si estás pensando en comprar un SAI, debes saber que un SAI es más barato de lo que piensas. ¡Vamos allá!

¿Qué necesito saber para elegir un SAI?

Tipos de SAI (solo para muy interesados)

Vamos a pasar un poco de puntillas sobre este tema, ya que de los tres tipos de SAI que existen, solo nos interesa uno en concreto. Os cuento:

  • SAI Off-line (o “Stand-by”): Es el más básico de todos. Ofrece protección solo contra los apagones, bajadas y subidas de tensión. La alimentación del SAI Off-line se realiza mediante la red eléctrica común y, en caso de que ocurra alguna incidencia, se activa para proporcionar alimentación independiente. El gran “hándicap” de este tipo de SAI, es que no es activo. Es decir, que no filtra las fluctuaciones eléctricas que se producen de forma continuada, por lo que deja a los equipos algo desprotegidos. Solo se activan cuando se produce un pico o una caída. Al cortarse el suministro, existe un intervalo de tiempo (2ms) en el que se corta la corriente, hasta que el SAI activa su alimentación. No se recomienda usar este tipo de unidades en dispositivos sensibles y delicados. Personalmente, descartaría esta opción.
  • SAI In-line (de línea interactiva): Este es el modelo más común, ideal para su uso doméstico o pequeñas instalaciones profesionales. La gran diferencia con el modelo Off-line, es que este tipo de SAI dispone de filtros que estabilizan la tensión de entrada y corrigen las fluctuaciones de la red eléctrica de forma continuada. Igual que en el tipo anterior, hay un breve espacio de tiempo en el que el SAI debe conmutar la alimentación de red y activar sus baterías. Su uso está recomendado para motores eléctricos, ordenadores, pantallas y equipos informáticos en general. Este es el tipo de SAI más recomendado.
  • SAI on-line: Es el tipo más avanzado de todos. Ofrece protección contra todas las anomalías posibles de la red eléctrica. La gran ventaja de este tipo de SAI, es que no se produce corte alguno en caso de fallo del suministro eléctrico, y el tipo de alimentación que ofrece es extremadamente estable. Se encarga de armonizar continuamente la corriente que llega de la red eléctrica. Inconvenientes: las baterías trabajan más, por lo que suele ser necesario reponer algunos componentes con el paso del tiempo. El precio es bastante elevado, y la potencia de alimentación y de salida necesaria para su uso es mayor. Esta opción está reservada a empresas y sistemas informáticos vitales (servidores, cámaras de seguridad, etc).

¿Cuántas cosas quieres enchufar?

Los SAI son como cualquier otro producto. Los hay de muchos tipos, potencias, capacidades y precios. Lo primero que vamos a hacer, antes de mirar modelos de SAI, es saber exactamente lo que vamos a enchufar y la potencia que necesitamos para mantener este sistema. Para hacer el recuento necesitas lo siguiente:

  1. Un bolígrafo.
  2. Un pedazo de papel cualquiera
  3. Un cerebro matemático o una calculadora sencilla.

Armados con estos instrumentos analógicos del milenio pasado, vamos a hacer un recuento de la potencia que vamos a conectar al SAI. Te pongo varios ejemplos de cosas que debes tener en cuenta:

Soporte vital para sobrevivir al apocalipsis

  • El ordenador (torre)
  • La pantalla
  • periféricos imprescindibles (¿una impresora? ¿Un router?)

Otras cosas que igual no hacen falta, pero que seguramente quieras enchufar

  • ¿Teléfono para llamar a la compañía eléctrica?
  • más pantallas
  • lo que te apetezca

En este ejercicio, debes ir a cada uno de estos aparatos, buscar la etiqueta con la información que proporciona el fabricante y anotar el consumo en watios de cada aparato. Esto es muy importante, porque dependiendo de la cantidad de potencia que necesites, te verás obligado a comprar un SAI u otro. Una vez tengas todos los consumos, haces la suma. Con esto ya sabemos qué SAI se ajusta mejor a tus necesidades. En este punto te daré un consejo: debes elegir un SAI que proporcione como mínimo la cantidad de watios que necesitas, nunca inferior. Los fabricantes recomiendan que el SAI proporcione una potencia un 20% superior a la necesaria. Es decir, si nuestra suma es de 500W, necesitaremos un SAI de 600W, para ir sobrados.

¿Cómo saber si un SAI es de buena calidad? (modo ingenieril ON)

Una vez tenemos claro la cantidad de potencia que debe soportar nuestro SAI, toca saber en qué nos debemos fijar cuando buscamos el más adecuado para nosotros. Aquí, el meollo de la cuestión son los VA (Voltiamperios). Normalmente, cuando buscas entre los distintos modelos de SAI, encuentras la unidad «VA» (voltiamperio) y W (watios). Es decir: los fabricantes expresan la capacidad del SAI mediante la unidad «VA».

Un voltiamperio es un concepto algo complejo de explicar, pero os hago un resumen: La cantidad de watios que puede soportar un SAI es la cantidad de «VA» multiplicado (normalmente) por 0,6 o 0,7. Esta cifra es el “factor potencia de salida”. Algunos ejemplos:

Un SAI con 900VA y un factor de potencia de salida de 0,6, puede soportar unos 540W conectados cómo máximo. (900VA x 0,6 = 540W).

Un SAI con 900VA y un factor de potencia de salida de 0.7, puede soportar 630W

Esto es importante por dos razones:

  1. Saber lo que podemos enchufar y no liarla parda: En caso de que el fabricante tan solo indique la cantidad de VA y el Factor potencia de salida, podrás calcular cuántos watios puedes conectar. ¡Brujería!
  2. Distinguir un SAI de buena calidad: Cuanto más bueno sea el aparato, más alto será el factor potencia de salida. Por ejemplo, un buen SAI puede ofrecer un factor de potencia de 0,7 o 0,8. Esto significa que, con la misma cantidad de voltiamperios, se puede ofrecer mayor potencia de salida. Es una manera de medir «su eficiencia».

Más Ejemplos:
Un SAI de 1000VA con factor de 0,8 ofrece 800W de potencia, mientras que un SAI de menor calidad, también con 1000VA, pero un factor de 0,5, puede ofrecer solo 500W de potencia de salida. La diferencia entre ambos SAI es más que notable, y supone una enorme diferencia en la cantidad de elementos que pueden soportar cada uno. Posiblemente esto también se note en el precio.

Cuanto más profesional sea, mayor rendimiento del SAI. Ahora ya sabes que un SAI con 1000VA y una potencia de salida de 500W tiene un rendimiento algo pobre. ¡No te dejes impresionar! La mejor opción no es un SAI con muchos VA, sino un SAI con un factor de potencia alto.

Los mejores SAI del mercado

Me voy a centrar en recomendar unidades SAI útiles para uso doméstico o para pequeños profesionales, dado que es el segmento en el que me he documentado y es el motivo por el que yo mismo voy a adquirir uno. En esta recomendación de productos, os he hecho el trabajo de seleccionar los más competentes en características sin superar la barrera de los 200€. Espero que os resulte útil.

1. SAI básico 360W: Salicru SPS 700 ONE (60€ aprox)

Este SAI de la conocida marca Salicru ofrece una protección contra apagones imprevistos y está pensado para uso doméstico o para pequeños profesionales que tienen la oficina en casa. Tiene un nivel de rendimiento en potencia de salida algo bajo (factor entre 0.5 y 0.6), pero más que suficiente si queremos dar soporte vital a un equipo reducido durante el tiempo justo para guardar y parar el equipo informático de forma adecuada. Este modelo, como todos los de Salicru, ofrece reportes y puedes obtener datos de las incidencias gracias a su conector USB. Teniendo en cuenta que se trata de un producto de excelente calidad y diseñado en España (¡1965, Barcelona!) es apostar al caballo ganador.

SAI precio bajo

Salicru SPS One 700VA

  • Tipo: SAI In-line.
  • Potencia: 700VA (360W).
  • Tiempo de carga: Entre 4 y 6 horas.
  • Autonomía: 20 minutos aproximadamente.
  • Conexiones: 2 salidas tipo shcuko + 2x ADSL/Teléfono tipo Rj11 (entrada y salida).
  • Puerto USB 2.0 Tipo B (cable incluído)
  • Compatible con Windows, Linux, Mac y Unix.
  • Alarmas e indicadores LED
  • Peso y dimensiones: 287x100x142mm 4.25kg
  • Color rojo

Ver en Amazon

2. SAI básico 480W: Salicru SPS 900 ONE (70€ aprox)

De la misma casa que el anterior. Este es mi modelo favorito, y el que yo voy a adquirir. Se trata del hermano “mediano” de la familia One. A pesar de tener un rendimiento relativamente bajo, ofrece suficiente potencia para conectar un equipo profesional y algunas cosas más. Voy a mencionar que todos los productos de Salicru disponen de una aplicación de escritorio que ofrece información a tiempo real sobre el estado del aparato, y donde se pueden configurar apagados automáticos de los sistemas informáticos en caso de incidencia. En resumen, todo lo necesario para mantener tu trabajo sano y a salvo. Que conste que no me pagan por hacer publicidad, es que funcionan realmente bien, y dentro de estos precios, no hay nada mejor.

SAI precio medio

Salicru SPS 900 ONE

  • Tipo: SAI In-line.
  • Potencia: 900VA (480W).
  • Tiempo de carga: Entre 4 y 6 horas.
  • Autonomía: 20 minutos aproximadamente.
  • Conexiones: 2 salidas tipo shcuko + 2x ADSL/Teléfono tipo Rj11 (entrada y salida).
  • Puerto USB 2.0 Tipo B (cable incluído)
  • Compatible con Windows, Linux, Mac y Unix.
  • Alarmas e indicadores LED
  • Peso y dimensiones: 287x100x142mm 4.9kg
  • Color rojo

Ver en Amazon

3. SAI gama media: APC BX950UI (120€ aprox) (Descatalogado)

SAI de la marca APC, que está en el paraguas de Schneider Electric (algo que debería darte muuuucha tranquilidad sobre su calidad). Tiene unas características de rendimiento similares a los modelos de Salicru. Lo pongo por recomendación de un compañero de trabajo, que lo tiene y está encantado con él. Entre las ventajas de este modelo, se encuentran las comprobaciones y diagnósticos del estado de baterías y software de gestión a través de USB.

SAI APC Basico

APC BX950UI

  • Tipo: SAI In-line.
  • Potencia: 950VA (480W).
  • Tiempo de carga: 8 horas.
  • Autonomía: 20 minutos aproximadamente.
  • Conexiones: 2 salidas tipo shcuko + 2x ADSL/Teléfono tipo Rj11 (entrada y salida).
  • Puerto USB 2.0 Tipo B (cable incluído)
  • Compatible con Windows, Linux, Mac y Unix.
  • Alarmas e indicadores LED
  • Peso y dimensiones: 295x245x442mm 8kg
  • Color negro

Ver en Amazon

4. SAI de alto rendimiento: Salicru SPS 1000VA Soho+ (150€ aprox)

Volvemos a la marca Salicru para aquellos que necesiten una solución algo más pro. La familia SOHO+ tiene un rendimiento algo superior a los de la gama One, y sus acabados son algo mejores. Tiene un display completo con información “en vivo”. Lo recomiendo como opción para aquellos que necesiten algo más de potencia. La gama Soho+ tiene modelos hasta 2.000VA (1200W). Más que suficiente para una oficina pequeña.

SAI GAMA ALTA

Salicru SPS 1000VA Soho+

  • Tipo: SAI In-line.
  • Potencia: 1000VA (600W).
  • Tiempo de carga: 8 horas.
  • Autonomía: de 20 a 40 minutos, dependiendo del consumo.
  • Conexiones: 3 salidas tipo shcuko + 2x ADSL/Teléfono tipo Rj11 (entrada y salida).
  • Puerto USB 2.0 Tipo B (cable incluído)
  • Compatible con Windows, Linux, Mac y Unix.
  • Alarmas e indicadores LED
  • Peso y dimensiones: 100x145x205mm 9kg
  • Color rojo

Ver en Amazon

5. SAI doméstico de gama alta: Salicru SLC Twin PRO2 (de 290€ a 750€)

Recomiendo este SAI principalmente por dos motivos: Es un SAI ON-LINE, lo cual nos garantiza que en ningún momento se interrumpe la corriente eléctrica a nuestro equipo, y tiene un rendimiento próximo al 90%, lo que asegura una alta eficiencia en el proceso de suministro.

Sai Online Salicru

Nuevo: Salicru SLC 1000 Twin PRO2 SAI On-Line

  • Tipo: SAI On-line.
  • Potencia: de 700VA a 3000VA.
  • Tiempo de carga: ND.
  • Autonomía: Dependerá de capacidad en VA y consumo.
  • Conexiones: 3 salidas tipo shcuko + 1 USB + 1 RJ-45.
  • Compatible con Windows, Linux, Mac y Unix.
  • Alarmas e indicadores por pantalla
  • Peso y dimensiones: 144x350x228mm 10,2kg
  • Color negro

Ver en Amazon

¡Fin!

¡Menudo repaso! ¿Eh? Me he quedado agusto… Como he comentado antes, me he centrado en los SAIs de uso doméstico o profesional que deben soportar cargas pequeñas. Existen muchas opciones en el mercado, con mejores prestaciones y mayor potencia. Ahora que sabes lo que debes buscar, puedes tomar una decisión de compra informada. Espero que este post os resulte tan útil como a mí, y que gastéis bien vuestro dinero ;).

¿Tienes alguna pregunta? ¿Necesitas más información? ¡Deja un comentario!



¿Quieres dejar un comentario?



Comentarios

Enrique Pérez (13 de septiembre de 2018 a las 14:34) dice:

Excelente artículo, muy completo para aquellos compradores que no quieren quedarse en la superficie de la adquisición de un equipo SAI para proteger sus ordenadores y su red


Adrià P. (19 de diciembre de 2018 a las 10:55) dice:

Gracias por comentar!
Saludos,
A


joao (16 de diciembre de 2018 a las 16:32) dice:

En EOL ponen a esta marca como un mierdon de los gordos.


Adrià P. (19 de diciembre de 2018 a las 10:55) dice:

Hola, Gracias por comentar. Supongo que depende mucho de con qué equipo lo compares. Los SAI que he recomendado son equipos básicos, para infraestructuras pequeñas o uso doméstico. Te puedes gastar mucho más dinero y conseguir SAIS con mejores prestaciones, pero no a este precio. Con el análisis que hago sobre el cálculo de VA de cada SAI, también queda claro que estamos en una gama media, aceptable, pero no de alta calidad.

Saludos!


Pedro (27 de enero de 2019 a las 07:24) dice:

Hay un problema importante del que te has olvidado y es una proteccion de las fuentes de alimentacion de cierta calidad que es el fpc(factor power correction) activo y parece ser que esta caracteristica entra en conflicto con muchos sais y hace que cuando se va la corriente el sai no entra en funcionamiento y el ordenador se apaga de golpe. Los nuevos soho+ parece que lo traen pero no lo tengo claro. Yo ahora mismo tengo un sps one 900va y se me apaga el ordenador , la bateria tiene unos dos años y no se si sera de eso o no pero si le conecto aparatos en moodo bateria funciona un rato.
Saludos


Adrià P. (5 de marzo de 2019 a las 08:49) dice:

Hola Pedro,
Voy a pedir información sobre este asunto, y trataré de actualizar el post con información clara. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.


Adrià P. (21 de octubre de 2019 a las 11:27) dice:

Pego directamente la respuesta del servicio técnico:
El comportamiento que nos describe más abajo no sucede con los sais ONLINE porque nunca tienen un 0 en la salida, en cambio con los sais de otra tecnología ( OFFLINE , LINE INTERACTIVE ) hay unos milisegundos de corte en caso de caída de tensión. Debido a eso algunos equipos lo detectan mientras que la gran mayoría no.
En el mismo SOHO puede tener conectado varios dispositivos y al momento que falte el suministro puede que haya un equipo que se quede apagado mientras que todos los demás siguen funcionando, eso es debido a la característica de su fuente de alimentación.

Saludos
Servicio y Soporte Técnico


Ana - Que es un indicador de gestion (15 de abril de 2019 a las 14:35) dice:

Increible información, Llevaba demasiado buscando esta información. Es de
gran valor tu información, ahora he comprendido y conocido
un poco más los beneficios de los indicadores de eficiencia.
Mil gracias.


Paco (3 de noviembre de 2019 a las 21:19) dice:

Me ha encantado tu trabajo. Al menos no compramos a ciegas… del todo.
Creo que me voy a decidir por el salicru 900. Sólo voy a enganchar la pantalla y la torre ¿Es suficiente?
Muchas gracias.


Adrià P. (5 de noviembre de 2019 a las 16:05) dice:

Hola Paco, gracias por tu comentario.

Como explico en el post, deberás calcular la potencia que vas a conectar 😉 Espero que te sirva!


joan (10 de diciembre de 2019 a las 18:08) dice:

felicidades por la info, está genial !

He buscado de mil maneras saber que sai necesito para un router tipico de movistar y que si se va la luz me aguante al menos 4 horas

Me recomiendas alguno en concreto para que me aguante el máximo de tiempo posible


Adrià P. (23 de marzo de 2020 a las 17:20) dice:

Hola Joan. No puedo decirte qué SAI necesitas sin saber qué consumo tiene el Router. Pero debes tener en cuenta que un SAI doméstico es un aparato de emergencia, que permite seguir trabajando durante un tiempo muy limitado cuando falta el suministro. No creo que encuentres ninguno en el mercado que aguante 4 horas. Un saludo.


Carlos Cueto (19 de agosto de 2020 a las 08:35) dice:

Mi pregunta es:
Si un sai soporta por decir una catidad 300w y el aparato que consume es de 100W, suponiendo la duracion del tiempo de soporte es 20 minutos, al ser el consumo 3 veces inferior el tiempo que soportaria el aparato se multiplicaria tambien por 3?, es decir aguantaria 1 hora aprox.


Adrià P. (30 de octubre de 2020 a las 09:41) dice:

Hola Carlos,

Efectivamente. Si el SAI, al 100% de rendimiento, puede suministrar 500W durante 10 minutos, significa que puedes estar 20 minutos consumiendo 250W. Pero ten en cuenta que el SAI tiene un rendimiento, y también un consumo residual, por lo que realmente no serán números exactos. Posiblemente aguante menos, debido a la pérdida por ineficiencia.


Andreu (27 de agosto de 2020 a las 09:09) dice:

Hola!
No me queda claro que sucede si comprad un sai de mejor potencia de la que necesitas. ¿No funcionaría o simplemente dura menos el tiempo de reacción/baterias?

Gracias!


Adrià P. (30 de octubre de 2020 a las 09:36) dice:

Hola Andreu,

Si compras un SAI de menor potencia a la que necesitas, las baterías no van a soportar el consumo durante el tiempo «necesario». Esto significa, que te quedarás rápidamente sin baterías.


Antoni (30 de octubre de 2020 a las 19:48) dice:

Hola, Pedro,
En primer lugar, muchas gracias por tu artículo. Es muy orientador. Solamente tengo dudas sobre lo siguiente: en la respuesta que le das a Pedro, siguiendo el servicio técnico, dices: «El comportamiento que nos describe más abajo no sucede con los sais ONLINE porque nunca tienen un 0 en la salida, en cambio con los sais de otra tecnología ( OFFLINE , LINE INTERACTIVE ) hay unos milisegundos de corte en caso de caída de tensión. Debido a eso algunos equipos lo detectan mientras que la gran mayoría no.» Según esto, no nos queda más remedio que adquirir un sai online, puesto que los demás tipos no aseguran alimentación al ordenador en caso de apagón eléctrico. ¿Me equivoco o es así?


Adrià P. (31 de octubre de 2020 a las 09:19) dice:

Hola Antoni,
En la respuesta a Pedro se comenta que esto ocurre con las fuentes de alimentación de cierta calidad, que tienen un sistema de protección integrado. Este sistema no solo protege durante una bajada de tensión, sino también de un pico. Si tu ordenador tiene una fuente de alimentación con esta funcionalidad, la única opción será un SAI Online, que mantiene una corriente continua al ordenador y asegura que la señal nunca quedará a «0». Ten en cuenta que el resto de aparatos (router, monitores, etc) no necesitará un SAI Online.


Antoni (8 de noviembre de 2020 a las 17:46) dice:

Hola, Adrià,

Gracias por tu respuesta. He estado investigando en relación a este tema del factor de corrección de las fuentes de alimentación, y parece que la Unión Europea exige, a partir del 2001, que todas las fuentes de alimentación incluyan un PCF activo. Por lo tanto, ¿hay que concluir que no queda más remedio que comprar un sai online (y muy caro), ya que, según lo dicho, todas las fuentes de alimentación contienen la corrección del factor de potencia?