Inicio

Mamá, trabajo de SEO

Publicado el 15 de septiembre de 2016

“En Septiembre cumpliré un año en la empresa”. Con esta frase espontánea y sin mayor pretensión empezó, hace unas semanas, una larga y profunda reflexión sobre mi trabajo como SEO.

Era sábado al medio día, y nos reunimos en una mesa para compartir un agradable rato en familia. Como tantos otros sábados, hablando de esto y de aquello, planes de futuro y recordando cosas de nuestra infancia. En cierto momento, recordé en voz alta que en septiembre cumpliría un año en mi actual empleo.

—En septiembre cumpliré un año en la empresa —dije, sin venir muy a cuento.
—Pero a ver… —dijo mi madre—. Aún no entendemos demasiado bien a lo que te dedicas.
—Verás, mamá, hay una cosa llamada Google…

Así empecé una disertación de hora y media, varios cafés y muchas preguntas. Mi padre fruncía el ceño y mi madre asentía con interés mientras mi novia dormitaba frente al televisor. Fue un ejercicio de síntesis que nunca antes había realizado. ¿Cómo explicas lo que es el SEO a tus padres? Menudo marrón.

Lo conté lo mejor que pude, os lo prometo. Me marché con la sensación de que lograron entender mi trabajo. La clave de la explicación fue el hacer entender que el primero de la lista gana más pasta que los siguientes. Por ende, todos quieren estar el primero en los resultados, y ahí es donde yo entro en juego. Quizás pueda sonar ridículo, pero en el fondo, se trata de eso: estar el primero para ganar más pasta.

Desde hace tiempo, cuando alguien me pregunta, respondo que “trabajo en marketing”. Explicar en qué consiste mi trabajo es tedioso. Supongo que es algo común en los oficios relacionados con internet. Prácticamente toda mi familia tiene oficios reconocibles: paleta, soldador, fresador, ingeniero mecánico, transportista. Pero… ¿¿Yo? ¿A qué me dedico?

Ahí lo dejo. Si alguien me quiere dar su opinión o contarme una experiencia similar, tenéis los comentarios un poco más abajo 🙂



¿Quieres dejar un comentario?



Comentario

Nariel (20 de septiembre de 2016 a las 11:31 am) dice:

Jajajaja te entiendo muy bien, a día de hoy todavia tengo que batallar para explicar en qué consiste diseño gráfico. Al final termino diciendo «a parte de diseñar tarjetas de visita y logotipos, sé hacer muchas más cosas que esto y dibujar.» La forma guay siempre es «doy forma a las ideas de mis clientes de forma gráfica para ayudarles a vender mejor y más y publicitarse»