Twitch, como cualquier otra plataforma de contenidos de entretenimiento no es ajena a las fluctuaciones de la audiencia. Los espectadores se mueven, ya sea de una plataforma a otra, o de un streamer a otro. Lo hacen en función de las modas, la presión de grupo (el «fomo» puede jugar un papel fundamental), o sencillamente un cambio en los intereses y las aficiones de los espectadores.

A casi dos meses de cerrar 2023, Cristinini ha querido dar su opinión sobre una percepción cada vez más extendida entre los streamers españoles, y es que las audiencias en Twitch en español están cayendo. Unas palabras de las que se ha hecho eco Movistar eSports a través de Twitter. Aquí os traigo un pequeño análisis con datos de la plataforma.

¿Está bajando la audiencia en Twitch?

La respuesta a esta pregunta es compleja y tiene muchos matices, pero con los datos en la mano se puede decir que «si» (al menos en el mundo hispanohablante). Si analizamos la evolución de Twitch en español durante un año, de setiembre del 2022 a setiembre del 2023, vemos que existe una tendencia decreciente en el promedio de audiencia diario de espectadores en habla hispana.

Gráfico 1: Evolución del promedio diario de audiencia en Twitch en español 2022-2023. Click para ampliar en nueva ventana. Elaboración propia.

El gráfico anterior (gráfico 1) muestra la evolución a un año vista de la audiencia diaria promedio en la plataforma. Si comparamos setiembre del 2022 y 2023, se observa que este último año la audiencia promedio de setiembre se encuentra por debajo del promedio general (línea de referencia), y es inferior a la de hace un año.

Si dibujamos una línea de tendencia de la evolución de las audiencias (ver línea punteada gráfico 2), y no se tienen en cuenta eventos especiales, como «la velada de Ibai», se observa que efectivamente en setiembre de 2023 se está produciendo una bajada pronunciada del total de audiencia que consume contenidos en español en Twitch.

Gráfico 2: Tendencia de la audiencia en español en Twitch 2022-2023. Click para ampliar en nueva ventana. Elaboración propia.

Sin embargo, es necesario señalar que no es la primera vez que Twitch vive estas fluctuaciones. El volumen de audiencia en español en setiembre del 2023 es similar al de diciembre del 2022. Además, se puede ver con claridad que 2023 arrancó con una tendencia al alza de audiencia, y que durante julio del 2023 se han vivido promedios de audiencia diarios más altos de lo habitual. Por lo tanto, la bajada de audiencia de este setiembre del 2023 podría enmarcarse en algo normal o cíclico dentro de la plataforma. Además, en términos absolutos, no es una caída significativa.

En este punto es necesario señalar también factores de estacionalidad, muy vinculados al clima, especialmente en España. Es posible que durante los meses de invierno, cuando no es agradable estar fuera de casa, la audiencia crezca. A su vez, es previsible que durante los meses primaverales la audiencia decaiga, ya que existen otras opciones de ocio y entretenimiento al aire libre. Durante los meses de setiembre y octubre del 2023 se están viviendo temperaturas estivales en España, con máximas de 35ºC y noches suaves de 20ºC a 25ºC. Esta cuestión podría explicar una parte de la caída general de audiencia que vive la plataforma.

¿A quién afecta esta bajada de audiencias?

La respuesta rápida es que la bajada de audiencia está afectando a todos los streamers por igual, en menor o mayor medida. Sin embargo, una vez más, es necesario puntualizar algunos matices.

La gráfica 3 (más abajo), muestra el promedio diario de audiencia por streamer. Se puede observar que la línea de tendencia (punteada) es similar a la del gráfico 2. Lo más importante, sin embargo, es que efectivamente el promedio de audiencia por streamer se sitúa en setiembre del 2023 por debajo del promedio general a un año vista.

Gráfica 3: Promedio diario de audiencia por streamer en twitch en español. Click para ampliar en nueva ventana. Elaboraicón propia.

Es decir: en setiembre del 2023, de forma general, todos los streamers tienen un promedio de audiencia inferior a lo que seria habitual. Sin embargo, una vez más, vemos que esta situación ya se ha vivido en el pasado. En diciembre del 2022 ya se vivió un mínimo similar al actual. Al mismo tiempo, 2023 arrancó con unos promedios superiores a lo normal.

Una de las claves para entender la situación, se encuentra en el análisis de los momentos de máxima audiencia. Es decir: el pico máximo de espectadores en simultáneo que se alcanza a diario.

Gráfica 4: Máximo de audiencia diario en Twitch en español. Click para ampliar en nueva ventana. Elaboración propia.

La gráfica 4 muestra que, exceptuando «La Velada», que alcanzó un máximo de 3.4M de espectadores en simultáneo el 1-2 de Julio del 2023, en el segundo semestre del 2023 no se logra alcanzar los mismos máximos de audiencia que en 2022. A su vez, parece que inicios del 2023 fue especialmente bueno.

Hasta este punto del análisis, podemos afirmar que la audiencia de Twitch en español, a nivel general, está bajando. Sin embargo, esta bajada no es extraña y se han vivido momento similares en el pasado. Tampoco se puede decir que sea una caída muy pronunciada. Por otro lado, se observa que los streamers consiguen menores promedios de audiencia y, finalmente, hay menos picos de audiencia en simultáneo. Todo lo anterior nos conduce a pensar que la audiencia no se ha ido en masa, sino que se ha repartido, tanto en distintos streamers como en distintos momentos del día.

De hecho, esta hipótesis se puede confirmar con dos cálculos básicos. El primero, es la desviación estándar de las audiencias. Es decir: como de polarizadas o cercanas están las audiencias de los distintos streamers respecto al promedio general. Una desviación alta indica que unos tienen mucho, y otros tienen muy poco. Una desviación baja indica que todos se reparten de forma más equitativa la audiencia y, por lo tanto, están menos alejados los unos de los otros.

Gráfico 5: Promedio diario de la desviación estándar de las audiencias en Twitch España. Click para ampliar en nueva ventana. Elaboración Propia.


En el gráfico 5 se puede observar que la desviación estándar está decreciendo. Esto significa que la audiencia se encuentra más repartida o equitativa entre los streamers de habla hispana.

La segunda manera de ver este reparto, es analizando los horarios de visionado. Tal como se ve en el siguiente gráfico (gráfico 6). El promedio de espectadores en habla hispana ha crecido durante la madrugada.

Gráfico 6: Promedio de espectadores por hora del día. 2022 vs 2023. Click para ampliar en nueva ventana. Elaboración propia.

Si analizamos el gráfico 6, vemos que la franja que va de las 12pm a las 20pm se mantiene con un promedio de audiencia similar o idéntico entre 2022 y 2023. Sin embargo, este promedio de audiencia crece en la franja horaria de las 21pm a las 11am, muy especialmente de madrugada. Por ejemplo, en el año 2022, a las 7am había un promedio de 165.036 espectadores en Twitch consumiendo contenidos hispanohablantes, mientras que en 2023, en esa misma hora, hay 230.075 espectadores. Esto es un incremento substancial de la audiencia en horarios que se corresponden con LATAM.

Conclusiones

Con los datos en la mano se puede decir que en términos absolutos Twitch, en setiembre del 2023, ha bajado sus audiencias a nivel general. Esta bajda, sin embargo, no es significativa ni está fuera de las fluctuaciones normales que anteriormente ha vivido la plataforma.

Algunos análisis apuntan que los streamers españoles están perdiendo audiencia. Una afirmación que se puede ver en este último gráfico (gráfico 7), donde se compara las tendencias de audiencia de 8 streamers importantes de LATAM (arriba) con la tendencia de audiencia de 8 streamers importantes de España (abajo).

Gráfico 7: Comparativa de tendencia de audiencias entre 8 streamers de LATAM con 8 streamers de España. Click para ampliar en ventana nueva. Elaboración propia.

La selección de los 8 streamers de cada muestra es aleatoria, pero todos se encuentran en el TOP20 de sus respectivas comunidades (LATAM y España). Se observa que en el caso de los streamers españoles, hay una tendencia claramente a la baja, que remonta este setiembre y octubre gracias a la serie de Minecraft Extremo.

Algunos streamers se ven más afectados por esta caída, y otros sencillamente no han modificado su tendencia y siguen en una progresión llana o incluso creciente. Por ejemplo, en un análisis detallado se ha podido ver que Ibai Llanos no ha tenido una variación en su audiencia, aunque en una visión de conjunto, los streamers españoles si tienen una pérdida.

Como cierre, se puede afirmar que las audiencias están bajando (muy poco), y al mismo tiempo se están desplazando. Se están repartiendo a lo largo del día, especialmente en las franjas horarias que se corresponden con LATAM. Esto indicaría que una parte de la audiencia Latinoamericana está optando por consumir streamers que se encuentran en una franja horaria similar a la suya. Con este movimiento, abandonan los streamers españoles. Al mismo tiempo, muchos espectadores han empezado a optar por streamers más pequeños, encontrando comunidades «de nicho» o mostrando interés por otros streamers que son completos desconocidos. Esto explicaría un mejor reparto de las audiencias entre todos los streamers de Twitch hispanohablante.



¿Quieres dejar un comentario?